Vistas de página en total

miércoles, 29 de julio de 2015

Donde termina el cielo, Boletín de prensa



17 de julio de 2015
México, D.F.

Boletin de prensa

Arte Duro Gallery, Curators & Dealers



“Donde termina el cielo”
exposición de cuatro co-individualidades y un solo tema
En Fundación Sebastian




El próximo jueves 6 de agosto  de 2015 a las 19.30 hrs. se inaugurará la reunión de co-individualidades “Donde termina el cielo”, una muestra multívoca que integra música, pintura, escultura y video-fotografía para reflexionar sobre los espacios, y la falta de ellos en la ciudad, su estética, su historia y su transformación, específicamente en la Ciudad de México y área conurbada.




“Miguel Morales (video-fotografía), Eduardo Caamaño (pintura), Eduardo Romo (escultura) y Héctor Murrieta (música) construyen una polifonía urbana que suena a muchedumbre, a tráfago, a multitudes silenciosas, a ausencias elocuentes, y también a soledad y abandono; a marginación, desigualdad y privilegios, transas e ilusiones”.




“¿Dónde empieza el suelo? “Donde termina el cielo”, responden los autores, para abordar esta frontera diversa, indefinida, confusa y a veces violenta hacia donde dirigen su mirada estética para entregar al público el resultado de sus cavilaciones. Esta muestra co-individual a cuatro voces es un trabajo en equipo en el que no se busca homologar el lenguaje artístico, sino contraponerlo, complementarse, sin redundar, y al hacerlo hallar afinidades y diferencias, retos y homenajes, memorias y transformaciones, desde la azotea más alta hasta el mínimo detalle en la estructura de su base; desde el paisaje hasta el objeto de desecho”.




Tres espacios plásticos y una presencia musical cantarán su poética de la ciudad y su construcción-destrucción. Durante la inauguración estarán presentes los artistas plásticos así como el músico, quien interpretará “Ciudad de candelabros”, reunión de música contemporánea para guitarra eléctrica, que conjunta temas de Jacob TV, Elliot Sharp, Tristan Murail, Alex Shapiro y Héctor Murrieta.





La exposición, que durará hasta el 28 de agosto podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. en Fundación Sebastian, Av. Patriotismo # 304 Col. San Pedro de los Pinos. C.P. 03800 Ciudad de México, previa cita, para garantizar la presencia de uno o varios de los autores para guiar el recorrido.





Miguel Morales Díaz (México, 1964). Estudió Fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha expuesto de manera individual y colectiva en diferentes ciudades del país y del extranjero: Su primera exposición fue "Retratos Morales", en la Galería Expósitvm, 1993. “Hay Muertos que sí hacen ruido” Casa Museo León Trotsky, 1988. “Sebastián, 12 fotógrafos” Galería Expositvm, 1992. “Una Galería de Escritores Contemporáneos”. Instituto Francés de América Latina, 1993. “Erótica 95” Galería 20/30, 1995. “VII Bienal de Fotografía”. Centro de la Imagen, (1995). “Becarios del Fonca”. Centro de la Imagen,1996. “Tsuru, un Haikoo Escultórico de Sebastián”. El Telón de Asfalto, 1996. “Creación en <Movimiento”. Becarios del FONCA 1994-95, Museo Carrillo Gil, 1996. “Blanco + Negro + Gris”. Poliforum Cultural Siqueiros, 1996. “Nobody’s Workshop” Kunsthalle de Bregenz, Austria, 1997. “El Cuerpo Aludido” MUNAL, 1998. “Nuevos Fotógrafos Mexicanos”. Centro de la Imagen, 1999. “Nobody’s Workshop” Vantaan Kaupunginmuseo, Helsinki, Finlandia, 1999. “Clavadistas de la Quebrada”, Centro Cultural Mexicano de Nueva York, 2001, entre otras. 

Los últimos años ha tabajado en la elaboración de videos experimentales y de comunicación audiovisual, incursionando con nuevos métodos de animación y proyección. En el año 2000 publicó el libro “Senderos e Imágenes de la Música” en colaboración con el chelista Carlos Prieto. 





Eduardo Caamaño Gatica (México, 1966), hijo de Español y Oaxaqueña, nació en México y estudió en Palma de Mallorca en el taller del maestro Joan Vich. Ha participado en más de dieciseis exposiciones colectivas en México, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, y ésta es su quinta exposición individual, desde que llegó a México en 2007. Su acercamiento a la ciudad es a partir del asombro, del disfrute del encuentro con las esquinas, los edificios, los puentes, las calles, que le sorprenden por su parecido con su patria trasatlántica, y le maravillan con sus composiciones caóticas de absurda practicidad (véase el enredijo de cables que rodean el poste de luz, intersecciones, contradicciones, promiscuidad de información y peligro, y sin embargo, funciona).




Eduardo Romo (México, 1966). Estudia artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), 1984. En 1992, se incluye en el “Diccionario de Escultores” de la Maestra Lily Kassner, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).




Individualmente ha expuesto en más de 20 ocasiones, destacando: Falsas estructuras, Museo Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, 2012, Procesos, Museo de Bellas Artes de Toluca, Toluca, México, 2009, Dos planteamientos-una visión, Galería José María Velasco, Ciudad de México, 2004 y Drawings, Galería del Vermont Studio Center, Johnson, Vermont, EE.UU, 1997. Desde 1987 a la fecha, ha participado ininterrumpidamente en más de 140 exposiciones colectivas en México y el extranjero, mostrando su obra en países como: Alemania, Argentina, Austria, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Jamaica, Portugal, República Dominicana y Venezuela. Algunas de estas son: XI Bienal Monterrey FEMSA, Centro de las Artes, Monterrey, Nuevo León, México 2014, VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán, Centro de Artes Visuales, Yucatán, México, 2014, Art al vent, Provincia Gata de Gorgos, Alicante, España, 2008, 10 en Escultura, Galería Jesús Drexel, Monterrey, Nuevo León, México, 2003, Volumen y estructuras: 19 visiones, Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, Colima, México, 2002, III 

Bienal Monterrey, Museo de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México, 1997 y Deus ex machina, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 1995. Durante su trayectoria, ha sido merecedor de varios reconocimientos, dentro de los que se encuentran: Beca 

del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA / CONACULTA, 2008-11, Beca de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, 2006, 3° Premio de adquisición en la XI Bienal Internacional de Escultura en Piedra, “Nantopietra ”, Vicenza, Italia, 2001, Seleccionado en el Salón de Octubre-Gran Premio Omnilife 2000, Zapopan, Jalisco, México, 2000, Beca de Jóvenes Creadores, FONCA / CONACULTA, 1999 y 1994, Beca de producción y residencia en el Vermont Studio Center, Johnson, Vermont, EE.UU.,1997, 




Proyecto seleccionado en el Concurso Internacional de Talla en Hielo “Ice Art 93”, Fairbanks, Alaska, 1993 y su selección en la Cuarta Trienal de Escultura del Salón Nacional de Arte, Ciudad de México, 1988. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), 2015-17.




Héctor Alejandro Murrieta Flores (México, 1970) estudió guitarra clásica en la escuela “Ollin Yolitztli”, y posteriormente en la “Escuela Nacional de Música, U.N.A.M.” con Juan Carlos Laguna, y de forma particular con Gonzalo Salazar, Carlos Bernal y Antonio López, y jazz con Beto Medina. En 1998 fue becario de The California State University para asistir al summer Arts Guitar and Lute Institute, y tomar clases magistrales con: The L.A. Guitar Quartet; Benjamín Verdery; David Tanenbaum y Pearl and Grey Duo.




como ejecutante profesional, se ha presentado en entrevistas y programas de radio (Radio Educación, Radio UNAM, IMER, Radio Mente Abierta), festivales como el “XI Festival Internacional de Guitarra de la Ciudad de México”, eventos multidisciplinarios como la “Primera Semana del Libro de Poesía” (con la participación del poeta Jaime Sabines) y ha ofrecido recitales como solista en el Centro Nacional de las Artes, Castillo de Chapultepec, Bellas Artes, Centro Cultural Helénico y en países como Estados Unidos, España e Inglaterra, entre otros.




Su versatilidad también le ha permitido incursionar en diversas actividades de la música popular, acompañando a diferentes cantantes solistas u obteniendo premios diversos. También ha musicalizado en vivo danza y performance en teatro, como “Homenajes y/o Historias de amor” de la coreógrafa D. Hagerman.




En marzo de 2007 se publicó la grabación de su primer CD, titulado “De Oriente a Occidente: Música del Siglo XX, y en el mes de Julio del mismo año su segundo CD “Entre Senderos". Este disco tiene ya la distinción de encontrarse en los archivos de “The Frank Martin House”, centro de documentación dirigido a estudiantes, musicólogos y músicos interesados en la obra y vida del compositor.




En Julio de 2012 salió a la venta “Ascensión: música del barroco” el cual contiene transcripciones de suma importancia para la guitarra hechas por el mismo ejecutante, las cuales son: “Suite in A minor BWV995”, “Suite in E minor BWV 996” y “Suite in D major BWV 998” de J.S. Bach y “Sonata” de A. Falckenhagen. 




Su estudio constante con maestros de talla internacional como Sante Tursi, Manuel Barrueco o Gonzalo Salazar, le ha brindado un panorama multicultural de la música que vierte en sus composiciones e interpretaciones.




El texto de presentación “Ciudad desnuda” fue realizado por el analista cultural José Manuel Ruiz Regil co-director de Arte Duro Gallery, Curators & Dealers. (adjunto)




Agradecemos su presencia a este evento de gran relevancia para la comunidad cultural de nuestra ciudad y esperamos contar con su crónica en su medio.






Para mayor información:

eduardoromo66@gmail.com

luzliquida@hotmail.com

hmurrieta@gmail.com

lalo_caamano@yahoo.es

josemanuelruizregil@gmail.com






https://www.facebook.com/eduardoromo.escultor?fref=ts

http://eduardoromo-artistavisual.blogspot.mx/

http://elartedelacritica.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/ArteDuroCuratorsDealers?fref=ts



https://arteduro.wordpress.com/

No hay comentarios: